PARA EDUCAR A UN NIÑO HAY QUE AMARLO,
Y AMARLOS A TODOS POR IGUAL

San Marcelino Champagnat

Nuestra Historia

La obra marista nace el 2 de enero 1817 en la Valla. Francia como respuesta de un Joven sacerdote llamado Marcelino Champagnat a las necesidades de la época y a su ferviente deseo de decirles a niñas, niños, adolescentes y jóvenes: "Cuánto los ama Jesucristo". Viendo en la educación el medio de unir fe, cultura y la vida, formando "buenos cristianos y virtuosos ciudadanos", la obra se extendió a todo el mundo y los Hermanos Maristas llegaron a México en 1899.

En 1938, el Colegio México abre sus puertas para alumnos de primaria, continuando así la gran misión de evangelizar educando; a todos a quienes Dios confiará bajo el cuidado de excelentes educadores a varias generaciones inspirados por el Carisma Marista.

Hoy, con más de 80 años de servicio, contamos con una estructura sólida de educación integral: Preescolar, Primaria, Secundaria y Grupo de Educación Especial. El Colegio continúa siendo un lugar donde niñas, niños y adolescentes puedan crecer felices, viviendo en fraternidad el espíritu y misión heredadas por Nuestro Fundador, potenciando al máximo sus capacidades humanas y trabajando por un mundo mejor.

Misión

Educar para la formación de ciudadanos responsables que reconocen los valores del Evangelio como un proyecto de vida para la construcción de un mundo más humano.

Visión

Ofrecemos un proyecto de educación de calidad basado en nuestro Modelo Educativo Marista humanista social cognitivo.
Nuestros estudiantes:

  • Desarrollan competencias intrapersonales de elevado nivel curricular de pensamiento crítico, creativo, tecnológico y científico.
  • Promueven la cultura de los Derechos Humanos y del Buen Vivir como clave de la ética de la ciudadanía global.
  • Realizan proyectos de impacto y para la transformación de su entorno, aplicando sus aprendizaje.
  • Utilizan sus habilidades comunicativas para relacionarse en su entorno global.
Valores Maristas

Dignidad

Honestidad

Fraternidad

Solidaridad

BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO MÉXICO ROMA



Humberto Adolfo Olivera Nava

Director General

Mensaje del Director

Siendo que vivimos en un ambiente global marcado por el COVID-19, es tiempo de seguir adelante dando lo mejor que somos y tenemos, motivando a nuestras niñas, niños y adolescentes a seguir preparándose y construir el mundo que sueñan.

Ofrezcámosles una visión que va para adelante, que enfrenta desafíos y que construye una VISIÓN QUE TRANSFORMA, desde la participación y colaboración para hacer posible la vida que queremos.

– Con la conciencia, de una nueva actitud de la actividad humana y del cuidado mutuo y el cuidado de todo, que ayudará a emerger nuevas dinámicas de relación donde primen el respeto, el servicio y la solidaridad.
– Manteniendo la distancia social superando el miedo con acciones y actitudes responsables que engrandecen el valor de la vida y el encuentro entre personas.
– Aprovechando la oportunidad para extender la cultura de la creatividad y la innovación congruente al dinamismo de las sociedades de la información que utilizan de manera responsable las tecnologías como herramientas del aprendizaje y conocimiento (TAC) y del empoderamiento y la participación (TEP).
– Fortaleciéndonos como comunidad de aprendizaje, que reconociendo su potencial humano, echan mano de sus mejores recursos y
transforman sus prácticas en un modelo que inspira a seguir adelante, tendiendo los puentes, donde nadie se quede atrás y nadie se quede
afuera.
– Haciendo análisis crítico de la realidad que compartimos y buscando constantemente prácticas que favorezcan el bien común.

En el Colegio México Roma, encontrarán un lugar donde crecer y ser felices.

En el Colegio México Roma, encontrarán un lugar donde crecer y ser felices.
Apropiación de la VEO
visión 2026

Modelo Educativo Marista

Es Humanista porque considera en el centro de la tarea educativa a la persona de manera integral, haciendo énfasis en el desarrollo de la cognición y de la afectividad por igual.

Es cognitivo porque explica y aclara los procesos, capacidades, destrezas y habilidades que se necesitan para aprender:

  • Conocer a nuestro mundo en continua transformación.
  • Afrontar desafíos globales actuales.
  • Ser ciudadanos globales
  • Que todo ser humano tiene derecho a una vida sana, sustentable, próspera y feliz.
  • Olvidar los egos y promover una cultura ecológica, economía solidaria y de la salud emocional.
  • Ser agentes de cambio
  • Trabajar transdisciplinariamente los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y generar acciones para el bien común.
  • Utilizar las tecnologías con elevados estándares educativos.
  • Ser protagonistas de su propio desarrollo aprovechando el acompañamiento que se les ofrece.
Metodología de Aprendizaje IMPAC

Combinamos el modelo IMPACT® (Knotion) con la Metodología de Evangelización Teológico Pastoral: Ver, Juzgar, Actuar, Celebrar. a fin de proporcionar una metodología de aprendizaje que le permita a las y los estudiantes desarrollar pensamiento crítico, creativo e innovador siendo capaz de transformar su vida y su entorno siguiendo las pistas del Evangelio

Modelo de Gestión

Para la coordinación de tareas que emanan de la Misión Educativa Marista y de nuestra Visión institucional, nos integramos en Equipos de Servicio para el desarrollo de una gestión en 5 líneas.

Nos apropiamos de la agenda 2030… En el Colegio México creemos que los grandes problemas de la humanidad pueden resolverse si cambiamos nuestra forma de ser, asumiendo acciones sostenibles, basadas en un plan de acción a favor de las personas y del cuidado de nuestra casa común...

En el Colegio México creemos que los grandes problemas de la humanidad pueden resolverse si cambiamos nuestra forma de ser, asumiendo acciones sostenibles, basadas en un plan de acción a favor de las personas y del cuidado de nuestra casa común

Directorio

Nos contactaremos contigo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿A partir de qué grado utilizan iPad?

El iPad se utiliza desde preescolar hasta secundaria.

¿En dónde pago la plataforma Knotion?

Ingresando a la sección de pagos y papás de la siguiente enlace: https://www.knotion.com 

¿Todo el día ocupan el iPad?

No, también se utilizan cuadernos, carpetas y sus kn-book (cada reto el alumno recibe su cuadernillo de trabajo).

¿Cuántos niños hay por grupo?

De 25 a 30 alumnos.

¿El Colegio México es bilingüe?

Si. Se trabaja los mismos contenidos en español e inglés para reforzar el aprendizaje.

¿En el receso se juntan preescolar, primaria y secundaria?

No, ni en recreo, ni en la salida.

¿Aceptan todas las tarjetas de crédito?

Si se aceptan todas las tarjetas, excepto American Express.

¿Cuentan con algún sistema de becas o descuentos?

  • Contamos con convenios institucionales
  • Descuento hermanos
  • Beneficio del 5%, por pronto pago
  • Descuento por anualidad

¿Cómo controlan la entrada y salida de los alumnos?

Los papás cuentan con un tarjetón de salida, que deben portar para recoger al alumno, dicho tarjetón contiene los datos y la foto del alumno, y también las fotos y datos de las personas autorizadas en recogerlo.

Además, los alumnos tienen un color en su credencial, que los identifica: credencial ROJA: los alumnos sólo pueden retirarse con sus padres o tutores, credencial VERDE: los alumnos pueden retirarse solos a la hora de salida.

¿Cuentan con comedor?

Si

¿Cuentan con horario extendido?

Si, tenemos horario extendido hasta las 6pm

¿Cuentan con transporte escolar?

El colegio no ofreces este servicio.

¿Cuál es el horario de preescolar, primaria y secundaria?

El horario:

  • Preescolar: 7:45 a 14:00 hrs.
  • Primaria: 7:45 a 14:30 hrs.
  • Secundaria: 6:50 a 14:45 hrs.