El inicio de un nuevo ciclo escolar trae consigo nuevos aprendizajes, retos y experiencias. Sin embargo, volver a clases significa mucho más que regresar a los salones, abrir los libros o comenzar nuevas materias. También es volver a encontrarnos, compartir y aprender a convivir.
Durante los primeros días de clases, los alumnos retoman rutinas, se reencuentran con sus compañeros y maestros, conocen nuevos integrantes de su grupo y comienzan a construir las relaciones que los acompañarán durante todo el ciclo escolar 2026–2027.
Aprender también sucede cuando convivimos
La escuela es uno de los espacios más importantes para aprender a relacionarnos con los demás. Cada conversación, actividad en equipo, juego y experiencia compartida representa una oportunidad para desarrollar habilidades que acompañarán a los alumnos dentro y fuera del aula.
Aprender a escuchar, respetar diferentes opiniones, colaborar, ayudar a un compañero o resolver una diferencia de manera positiva son experiencias cotidianas que contribuyen a su formación.
Por eso, la convivencia escolar no es algo separado del aprendizaje. También forma parte de educar para la vida.
Valores que se viven todos los días
En el Colegio México Roma buscamos que los valores no permanezcan únicamente en las palabras, sino que puedan experimentarse en las acciones de cada día.
El respeto se fortalece cuando aprendemos a escuchar y reconocer a los demás. La solidaridad aparece cuando somos capaces de ayudar a quien lo necesita. La responsabilidad se construye al asumir nuestros compromisos y comprender que nuestras decisiones también tienen un impacto en quienes nos rodean.
A ellos se suman la empatía, la sencillez, el compañerismo y el espíritu de familia que caracteriza a la educación marista.
Son aprendizajes que se construyen poco a poco, mediante experiencias reales y con el acompañamiento de los educadores.
El espíritu de familia comienza en lo cotidiano
Uno de los rasgos de la educación marista es vivir la escuela como un espacio de encuentro.
El espíritu de familia se hace presente en acciones sencillas: recibir a quien llega por primera vez, reencontrarnos con alegría, trabajar juntos, reconocer nuestras diferencias y saber que cada integrante tiene un lugar dentro del colegio.
Esta forma de convivir ayuda a generar ambientes donde los alumnos pueden sentirse acompañados y desarrollar con mayor confianza sus capacidades académicas, personales y sociales.
Un nuevo ciclo para aprender juntos
Esta primera semana representa apenas el comienzo de muchas experiencias que viviremos durante el ciclo escolar 2026–2027.
Vendrán nuevos conocimientos, proyectos, retos, amistades y oportunidades para seguir creciendo. Y junto con cada aprendizaje académico estará también la posibilidad de aprender algo fundamental: cómo convivir, colaborar y construir el bien común junto a los demás.
En el Colegio México Roma comenzamos este nuevo ciclo con la alegría de volver a encontrarnos y con el compromiso de seguir acompañando a nuestros alumnos en una formación integral inspirada en los valores maristas.
Porque educar también significa aprender a vivir con los demás.