CÓMO APOYAR A LOS NIÑOS EN MOMENTOS DE PREOCUPACIÓN

La infancia es una etapa llena de emociones y desafíos, y es fundamental estar preparados para brindarles el apoyo necesario cuando sienten inseguridad o temor. En este artículo, descubriremos juntos cómo identificar si un niño está preocupado y qué podemos hacer para ayudarlo a superar esos momentos difíciles.

¿Qué son los momentos de preocupación en los niños?

Los momentos de preocupación en los niños son situaciones en las que experimentan emociones intensas como el miedo, la ansiedad o la inseguridad. Pueden surgir debido a cambios significativos en su entorno, conflictos o incluso por temores irracionales propios de su etapa de desarrollo.
Es importante entender que la preocupación es una respuesta natural del ser humano frente a situaciones desconocidas o amenazantes. En el caso de los niños, estas emociones pueden manifestarse de diversas formas, desde cambios en su comportamiento habitual hasta síntomas físicos como dolores de estómago o dificultades para conciliar el sueño.

Cómo identificar si un niño está preocupado

Cuando se trata de identificar si un niño está preocupado, es fundamental prestar atención a los cambios en su comportamiento. Los niños pueden expresar sus preocupaciones de diversas maneras, como mostrarse más callados o distantes de lo usual. También es importante observar si presentan cambios repentinos en su apetito o patrones de sueño.
Otro indicio para detectar la preocupación en los niños es estar atentos a posibles quejas físicas sin una causa médica evidente, como dolores de cabeza o malestares estomacales frecuentes. Asimismo, prestar atención a cómo interactúan con otros niños y adultos puede brindar pistas sobre su estado emocional.

Cómo apoyar a los niños en momentos de preocupación

A veces, los niños evitan las cosas que les resultan nuevas o un desafío. Pero hacer cosas nuevas (que sean seguras y adecuadas para su edad) ayuda a los niños a crecer. Con cada nuevo desafío, pueden adquirir habilidades y confianza. Los padres pueden ayudar a sus hijos pequeños y adolescentes a enfrentar cosas nuevas sin permitir que la preocupación los acobarde. He aquí cómo:

• Pase tiempo con ellos: Hágalo todos los días, incluso aunque solo sea durante unos pocos minutos. Hagan juntos cosas que los dos disfruten. Salgan a caminar, cocinen, coman, jueguen; o simplemente pasen tiempo juntos. Encuentren formas de sonreír y reír juntos. Esto permite mantener el vínculo fuerte y positivo. Y genera momentos para que los niños se abran de forma natural.
  • Pregúnteles en qué están pensando: Ayude a los niños a ponerle nombre a lo que sienten y piensan. Tal vez no siempre tengan mucho para decir. Y quizás no siempre quieran hablar sobre lo que piensan. Pero hágales saber que usted está dispuesto a escucharlos y hablar en cualquier momento.
  • Escuche con paciencia: Cuando los niños y adolescentes deseen hablar, escuche con toda atención. Deles tiempo para que puedan expresar sus pensamientos y sentimientos. Hágales preguntas para escuchar más. No se apure a darles consejos. Deje que confíen. Escuche con calma lo que tienen para decir.
  • Valide: Hágales saber a sus hijos que comprende. Dígales que está bien sentir lo que sienten. Explíqueles que sus sentimientos son normales. Intente no decirles: no tienes de qué preocuparte. Esto puede hacerles pensar que no deberían sentirse como se sienten. Por el contrario, escuche con calma y acepte cómo se sienten. Esto hace que a sus hijos les sea más fácil compartir.
  • Ayude a los niños a pensar cómo manejar las cosas: Ayúdelos a sentirse capaces. No entre en escena para resolverles las cosas. Por el contrario, invite a los niños y adolescentes a creer qué pueden hacer. Apoye sus buenas ideas. Hablen para resolver las cosas juntos. Recuérdeles los momentos en los que intentaron algo nuevo y les fue bien. Ofrézcales ayuda si es necesario.
  • Ayúdelos a practicar: Cuando sea posible, ayude a los niños a dividir las cosas nuevas en pequeños pasos. Permítales practicar paso a paso a medida que avanzan hacia el objetivo. Celebre cada éxito.
  • Anímelos: Felicite a sus hijos por su esfuerzo y su avance. Dígale qué hicieron o dijeron que lo hizo sentir orgulloso. Ayúdelos a relajarse para que el estrés y las preocupaciones no se acumulen.
  • Ayúdelos a esperar cosas positivas: Pídale a su hijo pequeño o adolescente que comparta qué cosas van bien y qué están ansiando. Pregúnteles sobre las cosas buenas que le ocurrieron en el día. Cuénteles sobre las cosas buenas que le ocurrieron a usted durante el día. Hágales saber que está bien hablar sobre las preocupaciones, pero que es más útil poner el foco en los buenos momentos.
  • Tranquilice y consuele: A veces, los niños y adolescentes se sienten abrumados por las preocupaciones. En esos momentos, es muy probable que no sirva de nada intentar hablar para aliviarlos. Tal vez sea mejor ofrecerles consuelo y comprensión. Recuérdeles que está allí para ayudarlos con lo que esté ocurriendo. Enséñeles a respirar con calma para relajar su mente y su cuerpo.

Es fundamental estar atentos a las señales de preocupación en los niños y brindarles apoyó necesario para ayudarlos a superar estos momentos difíciles. La empatía, la comunicación abierta, el apoyo escolar y la presencia constante de los padres son pilares significativos en este proceso. Brindémosles a nuestros pequeños un ambiente seguro donde puedan expresar sus emociones y encontrar la ayuda que necesitan para sentirse tranquilos y protegidos. ¡Juntos podemos crear un entorno propicio para su bienestar emocional!