¿Cómo manejar el estrés en adolescentes?

Las y los adolescentes enfrentan muchos desafíos y presiones a lo largo de su etapa de
crecimiento, desde preocupaciones académicas hasta afrontar el cambio de imagen. Esto
puede ser un periodo particularmente estresante para ellas/os. En este artículo,
compartiremos varios consejos para ayudar a los adolescentes a manejar el estrés y
mantenerse saludables durante este tiempo.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una respuesta natural del cuerpo a una amenaza o desafío. Es la forma en que
el cuerpo se prepara para afrontar un peligro o un desafío. El estrés puede ser positivo, ya
que nos motiva a superar desafíos. Pero el estrés también puede ser negativo, si es intenso
y prolongado, y si no podemos controlarlo o no sabemos cómo manejarlo. El estrés negativo
puede afectar nuestra salud física y mental.

Las diferentes fuentes de estrés en la vida de un adolescente.

Las y los adolescentes experimentan una amplia variedad de estresores cotidianos. Algunos
de estos estresores son más obvios que otros, pero todos pueden tener un impacto
significativo en la salud física y mental de un adolescente. Los principales estresores que
enfrentan los adolescentes incluyen:

-Estrés académico: El rendimiento académico es una fuente importante de estrés para muchos adolescentes. La presión por mantener buenas calificaciones, el miedo a no ser aceptado en la universidad de sus sueños o el simple hecho de adaptarse a las clases y exámenes pueden ser extremadamente estresantes.

-Estrés social: Las relaciones sociales son otra gran fuente de estrés para las/os adolescentes. Ya sea que se trate de lidiar con el bullying, el aislamiento o simplemente el miedo a no ser popular, el estrés social es algo con lo que muchos adolescentes luchan.

-Estrés familiar: Las familias pueden ser un gran apoyo durante la adolescencia, pero también pueden ser una fuente importante de estrés. Si hay conflictos entre los miembros de la familia, problemas financieros o simplemente la presión por encajar en los estándares familiares, todo puede aumentar el estrés para un adolescente.

-Estrés físico: Los cambios hormonales y físicos que experimentan pueden causar estrés significativo. El miedo a no coincidir con los estándares de belleza de la sociedad, el temor al rechazo y el embarazo no deseado son solo algunas de las preocupaciones comunes que experimentan las adolescentes.

Causas del estrés en adolescentes

El estrés en las/los adolescentes puede ser causado por una variedad de factores. Algunos
de los principales factores que pueden causarles estrés son la presión social, el cambio de
cuerpo, el rendimiento escolar y las relaciones familiares y amistosas.

¿Cómo identificar si un/a adolescente tiene estrés?

Es importante saber identificar si un adolescente está estresado para que pueda ayudarse a manejar el estrés. Identificar los signos de estrés en un adolescente puede ser difícil, ya que muchos de ellas/os son similares a los de la depresión o el TDAH. Los siguientes son algunos signos comunes de que un/a adolescente puede estar bajo mucho estrés:

-Cambios repentinos en el humor o el comportamiento
-Irritabilidad o enojo constantes
-Dificultades para concentrarse o prestar atención
-Ansiedad o miedo excesivos
-Sentimientos de tristeza, soledad o desesperanza
-Problemas para dormir o cambios en el apetito
-Dolores de cabeza u otros problemas físicos sin causa aparente
-Falta de interés en actividades que antes realizaba

¿Cómo manejar el estrés en adolescentes?

Comuníquese con sus seres queridos: hablar con amigos y familiares sobre lo que nos preocupa puede ayudarnos a sentirnos mejor. Compartir nuestras preocupaciones y problemas les ayuda a entender mejor nuestra situación y nos da un mayor sentido de control sobre ellos.

Tómate un descanso: cuando te sientas abrumada/o, tómate un descanso. Intenta salir al aire libre, leer un libro o hacer alguna actividad creativa que te guste. Esto puede ayudarte a desconectarte de tu problema y relajarte.

Dedica tiempo a la actividad física: la actividad física regular puede ayudar tanto a los adultos como a los adolescentes a reducir el estrés. Puedes intentar salir a caminar, andar en bicicleta, nadar o practicar deportes con amigos para liberar tu mente de tensiones y preocupaciones.

Aprende a manejar tu energía: toma consciencia de cuánta energía necesitas para cumplir con tus compromisos diarios y dedícale tiempo para descansar. Esto te ayudará a mantenerte enérgico y motivado durante el día sin agotarte por completo.

Conclusiones
Las/os adolescentes son propensos al estrés debido a los cambios hormonales, la presión social y otros factores. Sin embargo, hay muchas formas de manejar el estrés de forma efectiva. Las/os adolescentes pueden aprender a manejar el estrés mediante técnicas de relajación, ejercicio y respiración profunda. También pueden hablar con un adulto de confianza sobre sus preocupaciones y buscar ayuda si el estrés es demasiado para ellos.

Recuerda que no estás sola/o y que puedes acercarte con personas de tu confianza para
aprender a manejar esta situación.